Área Maya E-Mail

 

El grupo maya destaca por sus logros alcanzados en algunas áreas del conocimiento humano, los cuales fueron incorporados al bagaje cultural común entre los rasgos más sobresalientes de mesoamérica.

Mediante la observación astronómica, los llevó a perfeccionar los calendarios solar, lunar y venusino con una precisión asombrosa.

Desarrollaron también el concepto del cero matemático -que Europa conocería 1000 años más tarde-, y crearon una complicada escritura jeroglífica que hasta ahora ha sido sólo parcialmente descifrada.

En términos generales, el área Maya se divide en tres regiones: La del sur abarca desde la costa del Pacifico
hasta las tierras altas de El Salvador, de Guatemala y del Estado de Chiapas, en el que abundan los suelos fértiles y la vegetación de coníferas.

La región del centro comprende el noreste de Honduras, Belice y el Petén guatemalteco, las selvas de Chiapas, el sur de Campeche y Quintana Roo, así como la Chontalpa, en Tabasco; está constituida por colinas y llanuras, regadas por importantes ríos y lagunas con exuberante vegetación de selva tropical.

Y por último, la región norte, integrada por la mayor parte de la Península de Yucatán, se caracteriza por planicies donde afloran las rocas calizas, los suelos pobres con vegetación de monte chico, y donde el agua corre bajo la superficie y forma grandes pozos conocidos con el nombre de "Cenotes".

Construida alrededor de cinco lagos, en el corazón de una selva de altísimos árboles de maderas preciosas,
situada en el estado de Quintana Roo, se encuentra Cobá, la ciudad-estado más extensa e importante del norte de la Península de Yucatán.

Los habitantes de esta grandiosa urbe desarrollaron la red de caminos más impresionante del mundo prehispánico.
A la fecha se han descubierto en el sitio más de 40 calzadas, cuya longitud varia desde unos cuantos metros a los 100 km. llegan a 20 m de ancho y sobresalen hasta 4 m. de la superficie.

En la traza urbana de Cobá los sacbéob, son verdaderas obras de ingeniería vial
que comprenden pasos a desnivel, glorietas y edificios que señalan los cruces de caminos.
Modificado el ( Thursday, 08 de April de 2010 )
 
Copyright©2008-2013
Espacios Comerciales a la Medida. S.A. de C.V.